News Blackbalance Agency
DIFERNCIAS INTERCULTURALES:
Mariana Almaguer
PUENTES HACIA LA INCLUSIÓN
En este mundo globalizado, las interacciones entre personas de diferentes culturas son más frecuentes que nunca. Sin embargo, estas interacciones no siempre fluyen de la mejor manera, ya que las diferencias culturales pueden generar barreras que obstaculizan la comunicación y la comprensión mutua.
¿QUÉ SON LAS BARRERAS CULTURALES Y CÓMO SE PRESENTAN?
Las barreras culturales son obstáculos que surgen cuando las personas de diferentes orígenes culturales interactúan. Es muy importante saber que estas barreras pueden presentarse de maneras implícitas o explícitas, conscientes o inconscientes.
Cuando se carece de un idioma en común se dificulta la comunicación, y se puede llevar a bastantes malentendidos. Aunado a ello, los valores culturales como la individualidad, el colectivismo, el concepto de tiempo o la percepción del espacio, pueden variar de una manera significativa.
Por tanto, es importante no obviar que las diferentes costumbres y las tradiciones de cada sociedad, son elementos suficientes para que prolifere un espacio en dónde las confusiones y choques culturales florezcan, ya que el campo de la comunicación es tan vasto que comprende también a la comunicación no verbal.
Los gestos, expresiones faciales y el contacto visual pueden tener significados distintos en diferentes culturas, al igual que percepciones sobre temas como la religión, la política, la familia o el género pueden variar significativamente.
Las barreras culturales pueden manifestarse de diversas maneras, desde simples malentendidos, hasta conflictos más profundos como bien podrían ser los estereotipos al realizar generalizaciones sobre un grupo cultural que pueden ser inexactas, o inclusive ofensivas.
Es menester prestar especial atención en que al emitir juicios preconcebidos sobre algún grupo cultural, el resultado desemboca en la discriminación al existir la tendencia a juzgar a otras culturas desde la perspectiva propia.
Al existir todas estas dificultades para entender y ser entendido por personas de otras culturas, el resultado es una comunicación intercultural inefectiva.
¿CÓMO SUPERAR LAS BARRERAS CULTURALES?
Superar las barreras culturales requiere de un esfuerzo consciente y continuo para reducir la discriminación combatiendo los prejuicios y estereotipos que pueden surgir a partir de las diferencias culturales; fortaleciendo las relaciones interpersonales y construyendo comunidades con un fuerte sentido de pertenencia y cohesión social, creando vínculos significativos y profundos con personas de distintos orígenes, cultivando curiosidad e interés genuino por aprender sobre otras culturas, y teniendo una disposición al aprendizaje sobre ellas. Cómo parte de este esfuerzo por derribar las barreras culturales y generar lazos, es impensable llegar a ese punto sin tener desarrollada la empatía para así ponerse en el lugar del otro y tratar de comprender sus ideologías y puntos de vista. Para poder comunicarnos de manera efectiva, es imprescindible utilizar un lenguaje claro y sencillo, evitar generalizaciones y estar dispuesto a escuchar activamente.
Al observar esta diversidad, podemos valorar estás diferencias culturales como fuentes de riqueza y aprendizaje, promoviendo de esta manera una educación intercultural que abogue por un intercambio cultural y un aprendizaje sobre diferentes culturas en escuelas y comunidades.
LA INCLUSIÓN COMO PILAR DE LA SOCIEDAD
Al respecto, la inclusión es fundamental para crear sociedades más justas y equitativas, donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Las diferencias culturales son una parte inevitable de nuestra realidad. Sin embargo, al comprender estas diferencias y trabajar activamente para superar las barreras que pueden surgir, podemos construir sociedades más inclusivas y armoniosas a través de estrategias que fomenten la inclusión en todos los ámbitos. La construcción de una sociedad inclusiva es un proceso continuo que requiere el compromiso de todos, ya que al reconocer y valorar las diferencias culturales, podemos crear un mundo más justo, equitativo y próspero para todos.
By Mariana Almaguer